martes, 9 de octubre de 2007

Salud y Desrrollo personal en la Adolescencia

Guía de Salud y Desarrollo Personal para trabajar con adolescentes
http://www.cfnavarra.es/isp/promocion/textos/EtapasyCrisisProf.html


La salud y el desarrollo personal: esta guía comienza comentando las diferentes concepciones sobre Salud y Desarrollo personal así como de las interacciones existentes entre ambas.

Las concepciones de salud han evolucionado mucho en los últimos años:

“Ausencia de enfermedad”, que sólo contempla la parta física o biológica de la salud. Completo bienestar físico, psicológico y social, que contempla las dimensiones psicológica y social, además de la biológica. “Manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa”, que enfatiza más las dimensiones psicológica y social que la biológica y las acerca a la vida cotidiana: no se trata de “completo bienestar” sino de “manera de vivir”.

“Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”, que relaciona la salud con el desarrollo personal o autorrealización y subraya la interacción persona y ambiente, físico y social, en el que vive la personas. Todas estas definiciones son de la Organización Mundial de la Salud desde, la primera en 1946 hasta la última de 1985.

En cuanto al desarrollo personal existen también diferentes planteamientos; algunos enfatizan más el proceso y otros el resultado:

  • Personalidad autónoma, responsable y creativa, capaz de vivir relaciones de valor con la colectividad.

  • Personalidad autónoma y capaz de dirigir y controlar su propia vida.

  • Proceso que dura toda la vida y lleva a las personas a alcanzar su autorrealización o desarrollo máximo del potencial personal en todos los ámbitos: físicos, psicológico y social.

Algunas personas autoras de estas definiciones enmarcan el desarrollo personal dentro del desarrollo social, definido como: “desarrollo de normas y valores socialmente aceptables, como camino más adecuado para lograr el bienestar de las personas y su adaptación social básica, condiciones ambas para el bienestar social” (Currículo de Educación personal y social de Québec. Canadá.1984).

Los conceptos de salud y desarrollo personal, podrían en gran parte identificarse desde algunas de las concepciones citadas.

Desde ambos conceptos se trataría de que las personas desarrollaran el máximo de recursos y habilidades que les posibiliten un mejor cuidado de sí mismos y una mayor competencia personal y social. Esto incidirá, a corto y largo plazo, tanto en el espacio más restringido de la prevención de enfermedades y conductas de riesgo para la salud (accidentes, alteraciones nutricionales, drogadicción, embarazo no deseado, SIDA..)como en el ámbito más amplio de afrontar la vida y manejar situaciones vitales de todo tipo: amistad, enamoramiento, ocio, estudio, trabajo, familia…para, en suma, desarrollarse plenamente y vivir mejor.

En todo caso, sigue comentando esta guía, se destaca dos factores básicos que influyen en la salud y en el desarrollo personal: las condiciones de vida o recursos básicos (por ejemplo, los ingresos, la vivienda..) y el entorno o medio físico y social que ofrece a las personas más o menos recursos y posibilidades de desarrollar su salud y su propio potencial humano.

Se estructura en torno a 6 Centros de Interés: Quién soy yo, los otros, las otras, controlo mi vida, relaciones interpersonales, me comunico mejor y me cuido. Cada centro contiene una parte teórica básica y un amplio abanico de propuestas educativas prácticas. Pretende facilitar la programación y realización de actividades y proyectos de educación con grupos de adolescentes. Puede utilizarse también con otras edades y en educación individual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta util gracias