viernes, 15 de febrero de 2008

La motivación:teorías

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op03_b4a.htm
La motivación : Teorías
Un problema actual en la enseñanza primaria y secundaria, frecuentemente señalado por los docentes, es la falta de motivación de los estudiantes. En esta sección, dirigida a profesores de esos niveles, se trata de exponer, clarificar y profundizar en todos los aspectos relacionados con la motivación de los alumnos.
Teorías
>> La palabra motivación deriva del latín motus, lo que mueve, aquellos factores internos y externos que mueven a la persona a actuar de una determinada manera.>>

Analizando esta definición vemos que hay dos ámbitos de motivación:
• Unas variables internas al sujeto: las necesidades de alimentación, cobijo, seguridad, autoestima, encontrarse a gusto consigo mismo...

• Otras variables externas a la persona pero que interactúan con ella: pertenecer a un grupo y ser aceptado, el tener cosas, el prestigio ante los demás, el poder y estar por encima de los otros, las modas...
>> Entre las diversas teorías explicativas de la motivación, destacan las siguientes:
Teoría de Maslow
• Para Maslow la necesidad es la fuente de la motivación. Cuando surge una necesidad particular, ésta determina la conducta del individuo en términos de su motivación, prioridad y decisiones que toma. Así pues, sólo las necesidades no satisfechas son fuentes de motivación.• Maslow desarrolló una jerarquía de necesidades organizadas en cinco categorías. Cree que existe un proceso natural en el cual los individuos satisfacen sus necesidades en orden ascendente desde las más inmaduras a las más maduras. Esta progresión de la jerarquía de necesidades se ve como la subida por una escalera: el individuo debe sentirse seguro en el escalón inferior para poner el pie en el superior.• Así pues, cuando se ha satisfecho una necesidad inferior surgen en el individuo necesidades de tipo superior• Las cinco categorías de necesidades son:
V. Necesidades de autorrealización

IV. Necesidades de prestigio
III. Necesidades de pertenencia
II. Necesidades de seguridad
I. Necesidades básicas
• Las necesidades básicas representan los componentes fisiológicos y de supervivencia que precisa la persona tales como: cobijo, alimentos posibilidad de moverse, recibir estimulación sensorial...
• Satisfechas las necesidades básicas, surgen las necesidades de seguridad, que se satisfacen mediante un salario adecuado, tener clara la perspectiva de los próximos años, saber que el esfuerzo realizado va a tener recompensa...
• Las necesidades de pertenencia se satisfacen con las relaciones interpersonales, que le lleva a sentirse aceptado y apreciado por los demás. Satisfecho de pertenecer a un grupo, una organización, tener amistades...
• La pertenencia al grupo le lleva a la necesidad de prestigio dentro del mismo, con lo que aparece el deseo de sobresalir, la ambición, buscar oportunidades donde pueda mostrar su competencia y obtener satisfacciones sociales y profesionales...
• Las necesidades de autorrealización hacen que la persona se preocupe por su propio crecimiento personal al margen de la opinión de los otros, para ello tratará de ser más creativo, estar más satisfecho consigo mismo, entregarse a la realización de su proyecto como persona, entrega a los demás...
Teoría Homeostática: Lindsley, Hull
• Se entiende por homeostasis el conjunto de fenómenos de autorregulación, que procuran el mantenimiento de un relativo equilibrio o constancia en el medio interno de un organismo.
• La conducta motivada surge de algún tipo de desequilibrio que perturba la estabilidad o constancia del interior de la persona.
• El desequilibrio interno puede estar provocado por carencias internas o externas que producen estados internos de necesidad.
• Ese desequilibrio provoca en el organismo una tendencia de reequilibracíón -de motivación- que cesa cuando se ha conseguido.
• El esquema que seguiría es:
Carencias -> Necesidad -> Impulso -> Conducta consumatoria -> Reequilibración -> Cesa la motivación

Teorías Cognoscitivas: Tolman, Bandura
• Hacen referencia a las expectativas de éxito, de autoeficacia que tiene la persona al realizar una tarea, lo que aumenta la motivación.
• La persona se encuentra motivada ante una tarea en la que puede ser eficiente, en la que es autónomo, en la que se considera el principal artífice del cambio que se produce.
• Por el contrario, si se considera claramente incompetente para realizar una tarea, es muy difícil que emprenda conductas motivadas de cambio.
• La idea de autoeficacia en la persona hasta este momento, le viene dada en gran parte, por las experiencias anteriores acumuladas en dicha tarea.
• Este planteamiento tiene una clara aplicación a la enseñanza. Un alumno que sea consciente de su autoeficacia, que tenga expectativa de éxito, tendrá un rendimiento muy superior al que presente déficit en estas variables.

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